miércoles, 30 de abril de 2014

Limpieza-Dios

«La señora Joe era un ama de casa muy limpia, pero tenía el arte exquisito de hacer su limpieza más desagradable y más incómoda que la misma suciedad. La limpieza es lo que está más cerca de la divinidad, y mucha gente hace lo mismo respecto a su religión»,

Dickens, Grandes esperanzas.

martes, 29 de abril de 2014

26.3. Por un motivo noble


26.3. Por un motivo noble


Los colegas han aprovechado su interés por el Tiburón, le han hecho desear ir a verlo. Pinocho ve claro que se trata de una invitación a abandonar la escuela. El motivo es noble. Si pospone la escuela es llevado por su buen corazón, por el amor a su padre.

No es la primera vez que Pinocho se ve tentado para alejarse del camino correcto. La primera vez fueron los pífanos, la llamada de la feria o, dicho de otra manera, el dejar para mañana la obligación y dedicarse ahora a lo que a uno le apetece, se justificó así: «Hoy (oggi) iré a oír los pífanos y mañana (domani) a la escuela; para ir a la escuela siempre hay tiempo». En otra ocasión cogió una uvas, sólo unos racimos, y la razón era la necesidad, tenía hambre.

lunes, 28 de abril de 2014

jueves, 24 de abril de 2014

Decisión

«no se debe jamás permitir que continúe un problema para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja tuya»,

Maquiavelo, El príncipe.

martes, 22 de abril de 2014

Poder-Medio

«El poder (y el dinero, esa llave maestra del poder) es el medio puro. Precisamente por eso, es también el fin supremo de todos aquellos que no han comprendido nada»,

S. Weil, La gravedad y la gracia.

domingo, 20 de abril de 2014

Confianza

«Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo sí lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante. Al final le preguntó que qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña le contestó:
- Estoy dibujando a Dios.
Sorprendida, la maestra dijo:
- Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios.
La niña respondió:
- Lo sabrán enseguida».


K. Robinson, El elemento.

viernes, 18 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Ciencia-Límites


«La ciencia nos ha prometido la verdad o, al menos, el conocimiento de las relaciones que nuestra inteligencia puede captar. No nos ha prometido jamás ni la paz ni la felicidad

Elle [= la science] nous a promis la vérité, ou au moins la connaissance des relations que notre intelligence peut saisir ; elle ne nous a jamais promis ni la paix ni le bonheur»,

G. Le Bon, Psychologie des foules.

viernes, 11 de abril de 2014

Masa-inconsciente



«La sustitución de la actividad consciente de los individuos por la acción inconsciente de las muchedumbres es una de las principales características de la edad actual.

 L'action inconsciente des foules se substituant à l'activité consciente des individus est une des principales caractéristiques de l'âge actuel.»,

Gustave Le Bon, Psychologie des foules.

domingo, 6 de abril de 2014

Trabajo-Soledad

Crear mundos, personajes e historias utilizando las palabras como herramientas es una actividad que sólo puede llevarse a cabo en soledad.

M. Asensi, El último Catón.

miércoles, 2 de abril de 2014

Pensamiento crítico



Lo del pensamiento crítico es un subterfugio para justificar el antiintelectualismo de algunos pedagogos progres que no saben hacer la o con un canuto y a su impericia la llaman creatividad. Cuando hablan de pensamiento crítico están hablando del suyo… que brilla por su ausencia. Pero lo prudente, si queremos ser críticos de verdad, es asegurarnos que tenemos los conocimientos pertinentes sobre aquello sobre lo que queremos ser críticos. Sin conocimientos sobre un problema, no hay pensamiento crítico sobre ese problema sino opiniones disparatadas.

G. Luri, La invasión de los pedagogos memos.