martes, 31 de marzo de 2015

Calidad informativa



«es en el público, en cada uno de nosotros, donde hay que buscar la causa de la supremacía de los periodistas poco competentes o poco escrupulosos. La oferta se explica por la demanda»,

Jean-François Revel, El conocimiento inútil

lunes, 16 de marzo de 2015

Nobleza y conciencia de sí

«El hombre-masa se siente perfecto. Un hombre de selección, para sentirse perfecto, necesita ser especialmente vanidoso, y la creencia en su perfección no está consustancialmente unida a él, no es ingenua, sino que llega de su vanidad, y aun para él mismo tiene un carácter ficticio, imaginario y problemático. Por eso el vanidoso necesita de los demás, busca en ellos la confirmación de la idea que quiere tener de sí mismo. De suerte que ni aun en este caso morboso, ni aún "cegado" por la vanidad, consigue el hombre noble sentirse de verdad completo»,

Ortega y Gasset, La rebelión de las masas.

domingo, 15 de marzo de 2015

Del Olimpo al Hades


Del Olimpo al Hades




Manuel Ballester


Al parecer, la religión está causando cierto alboroto entre la muchachada biempensante.

No se trata tanto de la religión cuanto de la asignatura de religión. O, con mayor precisión, de religión católica. Porque si fuera la religión o la religión en la escuela lo que causa el revuelo, se habrían alterado igualmente cuando hace nada se publicó el currículum de la asignatura de religión islámica. No soy de los que piensan que el silencio se deba al miedo. Miedo ¿a qué?, ¿a que les acusen de islamofobia?, ¿a que les encajen un alfanje por la retaguardia? No creo: es sabido que la simple adhesión al Je suis Charlie protege para siempre de Hamás.

jueves, 12 de marzo de 2015

El gran Galeoto



El gran Galeoto




Manuel Ballester


Nuestra patria indiscutible es la infancia. Por eso no cabe duda alguna respecto a que José Echegaray tiene un lugar en Libros de Murcia. Tras recibir el premio Nobel de literatura en 1904 (el primero otorgado a un español), en la entrevista que concedió a la revista El bazar murciano declaró "Yo fui niño en Murcia y no he vuelto a serlo en ninguna otra parte". De la amplia relación entre Murcia y el polifacético autor que nos ocupa deja constancia, entre otros, Antonio Crespo en su Discurso de ingreso en la Academia Alfonso X El sabio (http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N083/N083_001.pdf).

El gran Galeoto es una obra de teatro, un drama que se abre con un diálogo en prosa y continúa con tres actos en verso. Durante su primer mes de edición alcanzó un gran éxito: se realizaron cinco ediciones diferentes. El triunfo no se limitó al texto impreso, sino que acompañó también a las múltiples representaciones teatrales. Como no podía ser de otro modo, el Teatro Romea fue testigo de diversas y exitosas funciones de la obra. Cabe destacar la que tuvo lugar en junio de 1881, año de su publicación, a la que asistió el propio Echegaray que fue vitoreado y se vio en la necesidad de hablar al público. En 1951, Rafael Gil la llevó al cine.

domingo, 8 de marzo de 2015

viernes, 6 de marzo de 2015

Gozar de la naturaleza

«El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros»,


Nietzsche, Humano, demasiado humano.

domingo, 1 de marzo de 2015

El poliedro educativo


El poliedro educativo




Manuel Ballester


El asunto de la educación se asemeja a un poliedro con muchas caras. Una de ellas viene constituida por la perspectiva del alumno. Todos la conocemos de primera mano, sabemos cómo percibe los deberes y los juegos, el periodo lectivo y las vacaciones y con qué vivas tonalidades pinta el maravilloso País de los juguetes descrito en Las aventuras de Pinocho: "allí no hay escuelas, allí no hay maestros, allí no hay libros. En ese bendito país no se estudia nunca. El jueves no se va a la escuela; y las semanas se componen de seis jueves y un domingo".

Perspectiva comprensible para todo aquel que ha sido niño y alumno. Se entiende que Pinocho y su compañero Lucignolo acudan a ese fabuloso país ¿Qué niño no lo haría? Porque desde el ángulo del alumno no se ve que el disfrute en el País de los juguetes acaba convirtiendo a los niños en burros.